NOSOTROS

FUNDACIÓN DERECHO A LA DESVENTAJA

La Fundación Derecho a la Desventaja – FUNDALDE -, es una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer asesoría global a personas en condición de discapacidad (PCD). Por eso desarrolla programas especiales en favor de sectores desprotegidos de la población colombiana, especialmente centrados en personas y familias con enfermedades o alteraciones que produzcan una condición de  discapacidad.

FUNDALDE nació oficial o estatutariamente el 17 de Abril de 2010 en la ciudad de Bogotá, por la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la situación social de la población en condición de discapacidad. FUNDALDE es consciente de la necesidad y conveniencia de ayudar, apoyar, asesorar y suministrar un trato adecuado y especializado a las personas carentes de recursos económicos que tengan que vivir en una situación de DISCAPACIDAD.

TRABAJOS

FUNDALDE creó, implementó y desarrolla de manera permanente, la cátedra de INCLUSIÓN MÉDICA Y DISCAPACIDAD. Es una materia electiva que se ofrece desde la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá y que está abierta a estudiantes del área de la salud, especialmente de medicina, buscando modificar el concepto de la discapacidad que tiene la medicina actualmente.

FUNDALDE está gestionando la replicación de la misma cátedra  INCLUSIÓN MÉDICA Y DISCAPACIDAD, en las Facultades de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana sede Cali y de la Universidad de Manizales.

FUNDALDE hace parte y apoya al GRUPO INCLUIR de la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá, trabajando por la inclusión universitaria de las Personas con Discapacidad. Se adelantan grupos de estudio y de trabajo e investigación en todos los temas relacionados con la inclusión de Personas con Discapacidad.

FUNDALDE trabaja en un DIPLOMADO VIRTUAL EN DISCAPACIDAD, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud  y de la Fundación Saldarriaga Concha.

FUNDALDE participa en los talleres sobre discapacidad y sensibilización dirigidos a personal de hospitales, clínicas y EPS en regiones apartadas de país, adelantados también bajo el convenio de la primera infancia.

COMPROMISOS
Buscamos una mejor vida para las personas que se han visto obligadas a vivir en desventaja, en la desventaja de tener una limitación, que le da una característica diferente a su forma de vida. Estas personas tienen necesidades y requerimientos diversos, que ni la medicina ni la sociedad están asumiendo. Trabajamos para mejorar su calidad de vida.

Tenemos el firme convencimiento de que la discapacidad no está en las personas, sino en su entorno. Si adecuamos las condiciones externas, cabíamos la actitud y entendemos que todas las personas tienen capacidades diversas, lograremos que la sociedad cambie la visión que tiene sobre la discapacidad.

MISIÓN
La FUNDACIÓN DERECHO A LA DESVENTAJA - FUNDALDE, busca ofrecer a la persona con discapacidad apoyo y asesoría, para que pueda integrarse activamente a la sociedad. Empoderar a la persona en condición de discapacidad (PCD). Promover en Colombia la cultura de completa y permanente asistencia global a quienes se encuentran en condiciones de discapacidad, con especial énfasis en personas y familias que no cuenten con suficientes recursos económicos.

VISIÓN
En el futuro próximo, ser líderes en ejecución de programas sociales, pedagógicos, editoriales y de asesoría global por el bienestar de personas en condición de discapacidad.